sábado, 6 de octubre de 2007

ESTO ES EL ACABOSE....DEL MUNDO

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
... Es decir, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Luego , a 1000 km, está La Antártida. Estoy escribiendo desde el salón de nuestra preciosa hostería "Tierra de Leyendas", desde donde se disfruta de buen comer, buen dormir y unas vistas impresionantes del canal del Beagle.

Pero antes, sigo donde me quedé el día anterior: Bailando tangos en BsAs....

Al día siguiente, Jueves, visitamos Recoleta, con su cementerio para ricos. Es el monumento más visitado de Buenos Aires y tiene unos panteones que son de caerse de espaldas, pero a mi me impresionaba demasiado eso de ver los ataúdes expuestos directamente detrás de las puertas de los monumentos, como si aún estuviesen de velatorios. Los demás primates lo encontraron con "mucho encanto", pero a mí me pone más bien los pelos de punta. En cualquier caso, es algo que no se ve todos los días.

Luego nos fuimos al aeroparque, para salir hacia Ushuaia. 4 horas de viaje y un aterrizaje espectacular: Atraviesas el tramo final de los Andes, hasta llegar al Canal de Beagle, que está flanqueado por montañas nevadas a ambos lados. Y la ciudad a los pies de las montañas. Impresiona muchísimo ver un brazo de mar al que llegan unas montañas nevadas bajo un cielo límpido ( Guille dixit) y mil tonos de azules y blancos. Llegamos, nos aposentamos y nos fuimos a cenar centolla y merluza negra a un precioso restaurante familiar junto al puerto: EL Tía Elvira. Luego a tomar algo al pub "El Invisible", heredero del desaparecido "Lenon".

Hoy, Viernes,nos hemos levantado en nuestras habitaciones preciosas y acojedoras, con una vista de ensueño, sobre el canal. Además, como los ventanales son en cinemascope, impresiona aún más. Y tras el desayuno, con bollería caliente, mermelada de calafates ( dicen que quien prueba el Calafate vuelve a Tierra de Fuego, dulce de leche, zumos, etc... hemos marchado para hacer una navegación de 4 horas por el famoso canal del Beagle, que une el Atlántico con el Pacífico, al sur del Estrecho de Magallanes y al norte del Cabo de Hornos. Hemos parado en varios islotes: El de los Lobos, con sus lobos marinos y cormoranes, el de los pájaros, con una extensa colonia de cormoranes, el de Les Eclaireurs, donde está el mal llamado Faro del Fin del Mundo, Photo Sharing and Video Hosting at Photobuckety por último en la isla Mary, donde se pueden ver resto de los indios Yámanas, habitantes originales de estas tierras.
El recorrido maravilloso, la guía una gozada, el barquito, pequeño, por lo que nos hemos podido acercar mucho a los animales. El frío que pelaba, pero una luz preciosa y un sol estupendo. Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Luego de comer, nos hemos embarcado en otra ruta, esta vez terrestre, hasta la estancia de los herederos de un pionero: Thomas Bridges. El tiempo soleado se ha tornado en nublado, granizado, venteado, nevado... helado...
El tal Thomas Bridges fue encontrado de bebé bajo un puente con una letra T en su camiseta -de ahí su nombre: T. Bridges- y adoptado por un reverendo inglés que llegó a Tierra de Fuego desde las islas Malvinas. Thomas protegió a los indios de sus cazadores -que eran recompensados por cada indio cazado-y fundó una Estancia que a día de hoy conserva la 4ª generación de la familia ( hemos visto a su biznieto). La finca incluye una serie de islas, entre las cuales se encuentra la isla Martillo.
A ella hemos llegado en una lancha zodiac, entre buen oleaje. ¿Y para qué ir a una isla tan lejos y con tan mal tiempo?. Pues para ver una colonia de pingüinos magallánicos y pingüinos Papua. Graciosísimos, curiosísimos y una auténtica experiencia. Los hemos visto entre nosotros, en sus nidos, en parejas, cuidándolos, metiéndose en ellos, en la playa, buceando, otros secándose el plumaje.... algo genial. Ahora están los machos preparando los nidos para seducir a las hembras que van llegando (las hembras buscan un buen nido, no un buen marido) y una vez pongan, llegarán los jóvenes, momento en que la zona de nidos la dejan para invadir por centenares las playas de la islita. Lo que hemos visto ha sido muy especial. Algo inolvidable, sobre todo en medio de este paisaje tan sugerente, evocador, imposible. Ha sido un día maravilloso más, que hemos rematado con una muy rica cena en nuestra casita con encanto de Ushuaia. Lo peor: El mareo de Cristi en el bus de vuelta y que se me han acabado las pilas de la cámara justo antes de ver los pingüinos ( ya mandaré fotos que hice con la cámara de Carmen, que tan maja como es ella, me prestó,o del maestro Guille, que está haciendo fotos y vídeos muy muy chulos). De momento ahí van algunas instantáneas del día.
Nota: Aquí los Pingüinos de Guille:


SALUDOS A TODOS DESDE EL FIN DEL MUNDO ( Da la sensación de que frente al canal, está el abiscmo y los monstruos, o la aventura de lo desconocido, u otro planeta. Que conste:no es el tópico, es lo que se siente de verdad).Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket