miércoles, 11 de agosto de 2010

Buenos Aires: Recomendaciones para dos escoceses

Casualidades de la vida: Dos escoceses, amiga una y primo el otro (Mc Arena y Mc Ario), viajan a Buenos Aires.

Ambos dos viajan en estas fechas y yo les he dado mis consejos: qué no perderse... Así que quiero aprovechar la ocasión para añadir una entrada a este abandonado blog con una recomendación:

Si por casualidad alguien cayese por este blog, ante un viaje a Buenos Aires, no ha de perderse.... ¿El obelisco? ¿la Casa Rosada? ¿El renovado Teatro Colón? ¿Puerto Madero? ¿San Telmo? ¿Palermo? ¡¡¡NOOOO!!!. Lo imperdonable actualmente es irse de Buenos Aires sin haber visitardo Timbre 4, la escuela-compañía de teatro de Claudio Tolcachir. Y sobre todo ahora que su obra maestra, "La Omisión de la Familia Coleman" está en cartel.

"La Omisión" la vi yo en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid, por recomendación de los primates Cristina y Daniel. La vi el último día que se representó en su primera "micro-temporada" tras un éxito enorme en el Festival de Otoño. Luego se irían de gira por España y volverían en 2010 con esta obra y "Tercer Cuerpo". Llenos absolutos todos los días, porque tanto la compañía como el autor son absolutamente geniales. "La Omisión" es marciana al principio, cruda, realista, surreal, terrible, demoledora, hilarante .... Y yo, que la he visto dos veces, la repetiría si fuese a Bs As, para verla en el que debe ser su lugar natural: El propio "Timbre 4", la "casa chorizo" en que se ubica la escuela. Consultadlo en http://www.timbre4.com/

No os perdáis esta obra maestra, tanto si vais a Buenos Aires como si os la encontrais de gira en algún festival internacional de teatro. En los años 90, desde Colombia, nos llegó a Madrid "El Hilo de Ariadna", más que una obra, una experiencia teatral absolutamente mágica y genial.
Ahora, con una propuesta más "convencional", el genio llega de Buenos Aires.

Por otra parte, para una visita exprés, resumiendo lo visto en el blog, para unos viajeros con prisas como estos dos escoceses (Mac arena / Mac ario) y teniendo en cuenta que este blog ya tiene algún tiempo, aparte de lo más trillado y monumental ( Capitolio, Obelisco, Casa Rosada, Cementerios...) que para mi no son en absoluto de mayor interés en Buenos Aires, yo no dejaría de ir a:

1.- San Telmo en mercado de domingo. Para rematar, La Boca -Caminito y el turisteo- y acabar comiendo en "El Obrero" (ver penúltima entrada del blog).

2.- Sábado de compras y en Palermo SoHo y comer en La Cabrera, un restaurante con encanto, no caro y suculento en la esquina de Thames con Cabrera.

3.- Visitar Colonia del Sacramento, en Uruguay, a 1 hora en barco desde Buenos Aires.

4.- Puerto Madero, el puente de La Mujer, de Santiago Calatrava, y comer en algún asador de la zona.

5.- Ver alguna ópera en el Gran Teatro Colón renovado. Yo desgraciadamente no pude hacerlo, así que quien lo pueda hacer, que no se lo pierda. Es una sala mítica.

Por último, recomendar la estancia en nuestro hotel Costa Rica, en Palermo, tan original, acogedor, sencillo, limpio, básico, amable y no muy caro: